Ecuador es un país lleno de diversas riquezas que han trascendido desde hace remotos años atrás, gracias a esto actualmente contamos con un legado específico perteneciente a estas culturas que se posicionaron en este territorio en el pasado. Las comunidades y sus diferentes cosmovisiones elaboraron una infinidad de objetos y utensilios, realizados mediante diversos materiales. Un gran porcentaje de esta variedad ha sido acogida y resguardada por la sociedad ecuatoriana actual, esta afirmación se muestra como sustento de que este país se ha considerado como dueño del más extenso patrimonio cultural y arqueológico. (Quinotoa, s.f.)
Tomando la importancia de este tema como punto de partida, se lleva a cabo la realización de un libro de artista, en el cual se plasmará la palabra “CULTURA” mediante la ilustración de los símbolos, patrones y diseños plasmados en las cerámicas de las siete siguientes culturas ancestrales del Ecuador, representando así una civilización por letra. La tipografía utilizada tanto en las letras como en la portada es la fuente Georgia en su versión extra bold.
La estructura del libro de artista a realizarse consta de 2 partes. Su parte externa está elaborada con cartón gris de un grosor medio, en el frente se encuentra la portada de manera vertical, donde se aprecia el nombre del libro: “Vestigios” que va acompañada en su parte superior e inferior por patrones característicos de las siete culturas elegidas. Para la realización de esta sección se utilizó pintura acrílica.
Su parte interna consta de un acordeón de 15 secciones, en el cual las secciones que sobresalen son el soporte de las letras de la palabra “CULTURA”, el material que se usó de base en esta parte interna es cartulina velvet blanca y las ilustraciones de las letras fueron realizadas con lápices de colores y marcador punta fina negro.